Inicio - Ministerio de Educación del Ecuador Contáctenos Mapa de sitio
Ministerio de Educación del Ecuador
Buscador
Costo de Educacion Particular Consulta de roles de pago Calendario de Actividades
La Subsecretaría Gestión Marco Legal Ley de transparencia Videos







Trámites para Docentes

Currículo

Con la participación de representantes de los más importantes sectores sociales del país y el aporte de organismos internacionales y no gubernamentales comprometidos con el desarrollo de la educación ecuatoriana, el Consejo Nacional de Educación, asumió la formulación de una Propuesta de Reforma Curricular, que responda a la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en función de las necesidades y expectativas nacionales. Este trabajo, fruto de un amplio proceso de consulta, discusión y elaboración es uno de los documentos fundamentales para el desarrollo de la reforma de la educación ecuatoriana, por lo cual, tiene que ser conocido y manejado fundamentalmente por maestras y maestro.

Ascenso de Categoría

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional:
Capítulo II

• DE LOS ASCENSOS DE CATEGORÍA

Art. 77.- (Requisitos).- Los profesionales de la Educación tendrán derecho al ascenso de categoría cada cuatro años de servicios para docentes que trabajen en el sector urbano, y cada tres años en sectores rurales y en las provincias fronterizas e insular de Galápagos, previo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

ASCENSO POR TIEMPO DE SERVICIO

1. Presentación de la solicitud en especie valorada
2. Presentación de título (s)
3. Certificado de haber aprobado el curso de ascenso, otorgado por la Dirección Nacional de Capacitación, Perfeccionamiento Docente e Investigación Pedagógica;
4. Copia del acuerdo de ascenso anterior;
5. Copia del último nombramiento
La jefatura de Escalafón Provincial o Nacional, certificará el tiempo de servicio y el no haber sido sancionado con suspensión del cargo en el último año de labor docente.

 

ASCENSO POR MEJORAMIENTO DE TÍTULO

Art. 78 (Requisitos) Los profesionales de la educación, podrán ascender de categoría, por mejoramiento de Título, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo precedente.
1. Presentación de la solicitud en especie valorada
2. Presentación de título (s) certificado
3. Copia del acuerdo de ascenso anterior;
4. Copia del último nombramiento
5. Certificación del título universitario, conferido por el CONESUP.

ASCENSO POR TIEMPO DE SERVICIO Y MEJORAMIENTO DE TÍTULO

Art. 79 (Trámite).- Los profesionales de la educación tramitaran su ascenso de categoría a través de las respectivas jefaturas de Escalafón de las Direcciones Provinciales o Escalafón Nacional según el caso
La jefatura de Escalafón Provincial o Nacional, certificará el tiempo de servicio y el no haber sido sancionado con suspensión del cargo en el último año de labor docente.
1. Presentación de la solicitud en especie valorada
2. Presentación de título (s) certificado
3. Certificado de haber aprobado el curso de ascenso, otorgado por la Dirección Nacional de Capacitación, Perfeccionamiento Docente e Investigación Pedagógica;
4. Copia del acuerdo de ascenso anterior;
5. Copia del último nombramiento
6. Certificación del título universitario, conferido por el CONESUP.

HABILITACIONES POR TIEMPO DE SERVICIO

Art. 85 (Requisitos).- Para la habilitación de tiempo de servicio que se refiere al Art. 41 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional , se establecen los siguientes requisitos:
1. Solicitud dirigida al Ministro
2. Copia certificada del título del profesional de la educación o el Acta de grado debidamente refrendada;
3. Nombramientos o contratos;
4. Certificado de la autoridad del plantel que se indique el tiempo laborado como docente
5. Certificado de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social donde conste el número de imposiciones;
6. Distribución de trabajo o carga horaria para el nivel medio,
Art. 86 .- Los profesionales de la educación que hayan participado en los programas de Alfabetización o Defensa Civil, para lo cual acreditarán los siguientes requisitos:
1. Solicitud dirigida al Ministro
2. Título certificado
3. Certificado expedido por el Director del Plantel donde labora el profesional de la educación.
4. Informe de la Jefatura Provincial de la Dirección de Educación Popular Permanente y
5. Copia certificada del nombramiento
Los profesionales de la educación tramitaran sus habilitaciones a través de las respectivas jefaturas de Escalafón de las Direcciones Provinciales o Escalafón Nacional según el caso.

 

ADICIONALES SOBRE LA DÉCIMA CATEGORÍA

Art. 92 y 93
1. Presentación de la solicitud en especie valorada
2. Certificado de tiempo de servicio (tres en uno)
3. Copia del acuerdo de ascenso de décima categoría
4. Copia del nombramiento de décima categoría


CERTIFICADOS QUE OTORGA ESCALAFÓN NACIONAL Y REGISTRO PROFESIONAL

SOLICITUD PARA AUTENTIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para la certificación de esta solicitud , el profesional de la educación debe adquirir el formulario Código 2.3, se compra en las oficinas de especies valorada de la DINAMED o en la Planta Central del Ministerio.

LIQUIDACIÓN DE TIEMPO DE SERVICIO.- ( Para jubilación, antigüedad, estímulos)

Para la certificación de esta solicitud , el profesional de la educación debe adquirir el formulario Código 2.7, se compra en las oficinas de especies valorada de la DINAMED o en la Planta Central del Ministerio; además
1. Copia del Carné del IESS
2. Copia de aportes del IESS
3. Copia de los nombramientos

 

SOLICITUD DE ASCENSO

Para la certificación de esta solicitud , el profesional de la educación debe adquirir el formulario Código 2.4 en las oficinas de especies valorada de la DINAMED o en la Planta Central del Ministerio.

 

CERTIFICACIÓN TRES EN UNO ( Para Ascensos, Adicionales, Habilitaciones, para seguir el curso de Ascenso, para Concurso de merecimientos)

Para la certificación de esta solicitud , el profesional de la educación debe comprar el formulario Código 2.17, se compra en las oficinas de especies valorada de la DINAMED o en la Planta Central del Ministerio; además.

Evaluación de Aspirantes al Sistema Educativo Evaluación Voluntaria a Docentes Jubilación Voluntaria de Docentes
El responsable de la Información pública de la Subsecretaría Regional de Educación del Litoral es el Sr. info@educacionlitoral.gob.ec
Webmaster: Ing. Nícolas Villavicencio B. nicolas.villavicencio@educacionlitoral.gob.ec
Dirección: Av. Franciso de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno del Litoral, Piso 4to.
Teléfono: (593) 04 268 4350 - 04 268 4340 - 04 268 4339
Diseño: Unidad de Tecnología Informática y Comunicaciones - Ministerio de Educación