Inicio - Ministerio de Educación del Ecuador Contáctenos Mapa de sitio
Ministerio de Educación del Ecuador
Buscador
Costo de Educacion Particular Consulta de roles de pago Calendario de Actividades
La Subsecretaría Gestión Marco Legal Ley de transparencia Videos







Centro de Información

Los periodistas y el público en general encontrarán en esta nueva sección de nuestro sitio web todas las noticias emitidas por la Subsecretaría Regional de Educación del litoral sobre sus actividades y logros, así como mensajes a la opinión pública escritos por la Subsecretaria Regional de Educación del litoral, Mónica Franco Pombo. Aquí también encontrarán la agenda de la subsecretaria, sus declaraciones oficiales, sus intervenciones y discursos, y, en general, toda aquella documentación que puede ser de utilidad para quienes se interesan por lo que ocurre en este Ministerio.

Este Centro de Información incluye todos los temas de comunicación del Ministerio de Educación. Nuestro objetivo es facilitar en lo posible la tarea de informar y atender con diligencia las solicitudes y propuestas que en lo referente a comunicación nos dirijan periodistas y medios de comunicación. Para ello pueden dirigirse a nosotros por teléfono o mediante correo electrónico.

Recibiremos con interés las sugerencias y críticas que quienes utilicen este servicio quieran hacernos llegar, puesto que de esa manera nos ayudarán a hacerlo mejor.

Temas de Actualidad

Entrega de nombramientos a ganadores de los concursos de méritos y oposición
2012-04-04 17:40:40

Entrega de nombramientos a ganadores de los concursos de méritos y
oposición
 
ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS 2012
 ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS 2012


El Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en el sur de Guayaquil, fue el escenario escogido para entregar hoy 379 nombramientos a docentes fiscales de la provincia del Guayas, de 830 que se dieron a nivel nacional. Ellos son los ganadores de los concursos de méritos y oposición que realizó el Ministerio de Educación durante los meses de noviembre y diciembre de 2011.


ZONA Y PROVINCIA

ACEPTACIONES REGISTRADAS

Zona Administrativa No. 1

8

ESMERALDAS

8

Zona Administrativa No. 2

7

ORELLANA

7

Zona Administrativa No. 3

4

COTOPAXI

4

Zona Administrativa No. 4

84

MANABÍ

84

Zona Administrativa No. 6

8

AZUAY

8

Zona Administrativa No. 7

10

LOJA

10

Zona Administrativa No. 8

379

GUAYAS

379

Zona Administrativa No. 9

330

PICHINCHA

330

TOTAL GENERAL

830

 
 
Alrededor de 2 316 concursos de méritos se han convocado a nivel nacional. En el mes de febrero de 2012, se abrieron 6 500 concursos adicionales; es decir, en cuatro meses se han llevado a cabo alrededor de 8 816 concursos de ingreso al magisterio, los cuales incluyen pruebas de Habilidades Lingüísticas, Conocimientos en Pedagogía y Conocimientos Específicos, pruebas que se realizan en línea, con total transparencia.

El evento contó con la presencia del presidente Rafael Correa; la ministra de Educación, Gloria Vidal Illingworth; el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza; el ministro coordinador de Talento Humano, Guillermo Solórzano; el gobernador de la provincia del Guayas, Roberto Cuero; y la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco.

“La educación no es un asunto de transmisión de saberes, es un asunto de formar espíritus críticos” afirmó Vidal.

El ministerio de Educación empeñado en mejorar la calidad docente ha construido un nuevo escalafón en el que se ha promovido la unificación salarial, el acceso a nuevas condiciones de vida y de trabajo, nuevas  figuras profesionales como asesores educativos, auditores educativos, mentores.   Solamente entre los años 2010 y 2011 el Sistema de Desarrollo Profesional Docente promovió 21 distintos cursos de desarrollo profesional, para los cuales se utilizaron casi 400 mil cupos, en éstos cursos el 60% de docentes con nombramiento o con contrato tomaron al menos 2 de éstos cursos, y el 21 %  al menos 1; es decir  el 81 % de docentes con nombramiento y contrato ha tenido acceso a cursos gratuitos de desarrollo profesional docente.

Para la ministra de Educación, Gloria Vidal, la meta es alcanzar la excelencia académica a fin de incentivar a los estudiantes a que se formen libres. "Debemos enterrar para siempre esa frase denme trabajo aunque sea de profesor y cambiarla por quiero estudiar mucho y ojalá convertirme en profesor”.

La entrega de nombramientos se suma a las estrategias que esta cartera de Estado ha elaborado para el mejoramiento de la educación en Ecuador, mediante pruebas y evaluaciones integrales en campos como habilidades lingüísticas, lenguaje, entre otros.

El Ministerio de Educación promueve en la misma línea la concepción de una Universidad  Nacional de Educación, la declaración de un estándar de gestión docente que incluye cuatro dimensiones distintas:  la gestión curricular, la gestión de aula, el desarrollo profesional y sobre todo el compromiso ético.

“De ahora en adelante no cualquier persona podrá ser profesor en Ecuador, porque ser profesor  no es una profesión cualquiera” Dra., Vidal.

"Lo más importante para el presente y el futuro de la Patria es la educación, más importante que hacer carreteras", dijo el presidente en la ceremonia, y aseguró que se ha dejado atrás la vieja visión de maltrato social que tenía la carrera docente.

"Estricta meritocracia si queremos sacar adelante al país", expresó el primer mandatario, quien también se refirió a la próxima recategorización de los maestros y al incremento salarial que ha beneficiado la calidad de vida del docente, caracterizada anteriormente por sueldos bajos.

"Nadie les ha regalado nada, lo que han obtenido es por sus propios méritos", aseveró el jefe de Estado, y añadió que se ha prestigiado la carrera docente para que a ella vayan los más capacitados: “La meta de la Revolución Ciudadana es llevar la excelencia a la educación pública en todos los niveles. Ser maestro es la carrera del futuro”, añadió.

De manera simbólica, Graciela Brito recibió el nombramiento docente por parte del gobernador del Guayas, Roberto Cuero; a ella se sumaron Zoila Bohórquez, Hermel Alcívar Mendoza, Angelita Gaibor y Rosaura Calvache.

Mónica Moreira recibió el nombramiento por parte del presidente, y agregó que es un honor agradecer en nombre de los maestros que hoy forman parte de la nueva revolución educativa, que antepuso los méritos a otros aspectos que habían dejado de lado a quienes, de forma transparente, deseaban ingresar al magisterio.

"Todos los maestros nos estamos capacitando para poder rendir estas pruebas", expresó emocionada Marjorie Guale, quien participó de este evento.

"Ahora nosotros tomamos la posta y nos comprometemos a continuar con el proceso de formación de nuestros alumnos", manifestó la docente Rosa Calvache, quien no ocultó su alegría al recibir el nombramiento.


 

Ver otros meses

  Año :  

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Presione el mes del que desea obtener información
Más "Temas de Actualidad" de este mes

 

Evaluación de Aspirantes al Sistema Educativo Evaluación Voluntaria a Docentes Jubilación Voluntaria de Docentes
El responsable de la Información pública de la Subsecretaría Regional de Educación del Litoral es el Sr. info@educacionlitoral.gob.ec
Webmaster: Ing. Nícolas Villavicencio B. nicolas.villavicencio@educacionlitoral.gob.ec
Dirección: Av. Franciso de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno del Litoral, Piso 4to.
Teléfono: (593) 04 268 4350 - 04 268 4340 - 04 268 4339
Diseño: Unidad de Tecnología Informática y Comunicaciones - Ministerio de Educación